Esta pregunta ha estado rondando en las redes sociales hace bastante tiempo, preguntándose si el público interfiere en las decisiones del jurado y la valoración de las rimas que sueltan los freestylers. Hay varios puntos de vista respecto a este tema, unos que admiten la presencian del localismo y otros que simplemente niegan la existencia de este.

Antes de dar mi opinión respecto a esto, debemos saber que las competencias de Freestyle se llevan a cabo en distintos lugares del mundo. Por ejemplo cada año la sede de la “Red Bull” internacional cambia, este año se realizará en España, el pasado se realizó en Argentina y así sucesivamente.
También hay que dar una breve definición de lo que es el localismo: “Estima o admiración por la cultura y tradiciones de la propia localidad o región.” Llevándolo al caso de las batallas, gritar más las rimas de los freestylers de tu país, y no valorar o gritar las rimas de los que no lo son.
Bajo esta premisa, creo que Sí, los resultados se han visto alterados por el localismo del público. ¿Por qué? Debido a que las rimas que son más gritadas son las que dan más puntaje, además el “Mc`s” cuando gritan su rima se motiva, mientras que al que no le gritan baja su nivel. Hay muchos casos que reflejan esto, por ejemplo las últimas 3 fechas de “God Level” internacional se llevaron a cabo en México, Chile, y Perú. Curiosamente en cada fecha ganó el team que estaba en su país.
Creo que la práctica del localismo debe terminar, ya que mancha la esencia del Freestyle y desmotiva a los “Mc’s” a seguir participando y dando lo mejor de ellos. Además esto deja mucho que desear por parte de la organización y la cultura del rap, ya que no deben solo apoyar a su país, si no al Freestyle y sus raíces.
Redacción: Nicolás Buceta.
Edición: Joaquín Garrido.